Viernes negro: Joven fue empujado por Carabineros al río Mapocho

Durante la jornada del viernes 2 de octubre Carabineros provocó la caída de un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho mientras reprimían una manifestación. El suceso ocurrió al momento de la arremetida policial con piquetes de Fuerzas Especiales y la utilización de nuevos carros lanza aguas.

Los hechos sucedieron la tarde de este 2 de octubre en el contexto de protestas que se desarrollaban en la capital del país.

La manifestación iniciada en la Plaza de la Dignidad fue abruptamente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, desarrollándose escaramuzas en el lugar.

En este contexto, según informaciones preliminares, un adolescente de 16 años de iniciales A.A. cayó desde el puente Pio Nono al río Mapocho. Según se ve en videos, un agente policial lo empuja mientras ambos corren sobre el puente, razón por la que el joven de 16 años habría caído.

Los intentos por prestarle ayuda fueron repelidos con gas pimienta de parte de un piquete de FFEE, finalmente fue una persona que se identificó como voluntario de bomberos quien bajó con una cuerda a prestar los primeros auxilios.

El manifestante fue asistido en el lugar por bomberos y personal del SAMU mientras Carabineros continuaba reprimiendo con el carro lanza aguas y piquetes de FF.EE. a quienes se encontraban en el lugar.

Fuentes de la Prefectura Oriente señalan que se está realizando la denuncia del hecho a la Fiscalía.

El joven fue sido a la Clínica Santa María donde fue estabilizado. Testigos señalan directamente a Carabineros como responsables de la caída del joven.

Este sábado 3 de octubre, hubo una concentración frente al centro de salud privado para apoyar a la víctima de violencia policial y manifestar el repudio a la acción de Carabineros.

 

Videos de la acción policial en Puente Pío Nono

Posted by Cascos Azules on Friday, October 2, 2020

 

Fuente: Resumen

Gobierno «lamenta» lo ocurrido

Por su parte, el Ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), aseguró este sábado que el Gobierno lamenta lo ocurrido en las manifestaciones en el centro de Santiago, donde un joven fue empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono, aunque señaló que «la verdad de los hechos van a tener que determinarla los tribunales».

«No nos amarramos a ninguna versión, porque la verdad de los hechos los van a tener que terminar la investigación del Ministerio Público en los tribunales. Esto es un hecho de un procedimiento policial en un momento de violencia y es lamentable lo que ocurrió», puntualizó el ministro en el programa «Café Cargado» de La Red.

El secretario de Estado indicó que «estamos trabajando para que estos hechos no ocurran»y que pondrán todos los antecedentes necesarios en los tribunales de justicia para aclarar la situación.

Pérez también dio a conocer que en las manifestaciones de este viernes «se utilizaron protocolos absolutamente distintos y nuevos» con el fin de mejorar los procedimientos policiales en este tipo de situaciones.

Fuente: Cooperativa

Carabineros: Adolescente «perdió el equilibrio» mientras era detenido

En tanto, para el general de Carabineros Enrique Monras, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, aseguró este sábado que el joven que cayó a la ribera del río Mapocho durante manifestaciones «perdió el equilibrio« cuando un funcionario intentó detenerlo.

«Uno de nuestros carabineros intenta detener a uno de los manifestantes, este pierde el equilibrio y cae al Río Mapocho (…) En forma inmediata se puso en aviso al SAMU y Bomberos para que fueran a rescatar a esta persona«, aseguró Monras.

Con respecto a las posibles sanciones que recibirá el uniformado involucrado en el hecho, Monras declaró que «se mantendrá dentro de la unidad en funciones de caracter administrativas, a la espera de los resultados de la investigación«.

«A veces ocurren caídas, se caen carabineros (…) Es todo en el contexto de desórdenes que se generan en este tipo de manifestaciones«, sostuvo el general, quien volvió a reafirmar que se trató de un «lamentable accidente«.

«Esto ocurre en un procedimiento de control de orden público cuando Carabineros estaba siendo agredido. Esto sucedió en una fracción de segundos«, aclaró.

«Desde el punto de vista legal, se dio cuenta al Fiscalía Centro Norte quienes dispusieron a un fiscal que, en conjunto con la PDI, revisará las cámaras corporales de los carabineros», aseguró Monras.

Fuente: Cooperativa