Tras la confirmación de 13 casos de SARS-CoV-2 en la comuna de Camarones por parte de la autoridad sanitaria, la comunidad de Timar manifestó su preocupación y solicitan descontaminar las calles y sectores de la localidad ubicada a 90 kilómetros al sureste de Arica.
José Moruna Canavire, presidente de la comunidad indígena de Timar, localidad donde se concentran los casos, explicó que durante el fin de semana se tomaron exámenes PCR a todos los habitantes, resultando positivo 13 personas y negativo las 5 personas que viven en la zona alta del pueblo.
“Estamos preocupados y asustados por lo que sucede en la localidad. Nos dijeron que nos alejáramos de las personas contagiadas y por nuestra cuenta estamos usando mascarillas y con eucalipto sahumamos las habitaciones y tomando eucalipto con otras hierbas”, manifestó el dirigente.
Agregó que las obras del Agua Potable Rural están suspendidas, que el transporte público no ingresa al pueblo y que el personal de salud les explicó que las personas contagiadas serían trasladas a Arica.
Descontaminar el pueblo
El representante de la Comunidad Indígena además solicitó que se desinfecte las calles y sectores de Timar, “para que nosotros podamos desplazarnos ya que estamos en la parte alta y de aquí vamos a la chacra sin bajar al pueblo”.
Ante la posibilidad de higienizar la localidad, el alcalde de Camarones, Iván Romero señaló que si es necesario se realizará. Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a evitar subir y bajar de la comuna para prevenir nuevos casos de COVID 19 en la zona.
Fuente: Programa Ayni
Foto: Gentileza Andy Manzanares