Chile mejor sin TLC condena llamado empresarial a reactivar el pernicioso TPP-11

Polémica causó en organizaciones sociales el llamado que hicieran dos históricos dirigentes del empresariado chileno al Senado para apurar la aprobación del TPP11, una aprobación que permitiría, dijeron los dirigentes patronales, reactivar la economía del país durante la pandemia.

Pasándose de vivos, tal y como dicta el manual del empresario rentista, poco innovador, siempre oportunista, adicto al extractivismo corruptor y perezoso que campea a sus anchas en Chile. Así podemos interpretar el tenor de la carta escrita a El Mercurio por los expresidentes de la CPC Juan Claro y Rafael Guilisasti, quienes pedían acelerar la tramitación del TPP-11 en el Senado a efectos de agilizar el comercio exterior con el Asia-Pacífico, lo que sería, según afirman los representantes del rentismo chileno, una herramienta clave para sacar a Chile del atolladero económico en que se encuentre una vez que logre controlar la pandemia. Si es que llega a conseguir tal cosa, por lo demás…

La respuesta más dura provino de Lucía Sepúlveda Ruiz, vocera de la plataforma Chile Mejor sin TLC, quien derechamente condenó el oportunismo mendaz de quienes empujan sus intereses particulares aun en lo más profundo de la crisis sanitaria que padece el país, uno que aparece en los rankings de los peores países en hacer frente al Covid-19.

“Estamos alerta porque nuevamente los empresarios le han dado órdenes al gobierno de reactivar la votación en el Senado del TPP-11, y quién sabe si terminarán haciendo todo lo que la clase empresarial le está dictando con la excusa de reactivar la economía, sin atender ni escuchar sugerencias acerca de las verdaderas prioridades del país, que hoy están en temas como salud pública, alimentación y la vida de las personas que integran la población del territorio. Esas son las necesidades verdaderas”, señaló la dirigenta del movimiento que busca conjurar la aprobación de ese perjudicial tratado económico.

“Rechazamos enérgica y absolutamente esta medida, que no siga adelante, pues sólo aumenta la furia del pueblo, y esa furia va a estallar con fuerza cuando esta pandemia sea controlada”, agregó Sepúlveda, quien luego agregó, tajante: “Que (Piñera) no olvide la revuelta popular, pues esa revuelta, así como los motivos que la inspiran, sigue viva y se expresa por otros medios sólo porque estamos confinados. Pero que le quede claro que a partir del 18 de octubre se planteó el rechazo a ese modelo, y ese sentimiento de rechazo esta más vivo y vigente que nunca”.

Fuente. El Soberano