Gobierno de Piñera modifica reglamento de desplazamiento para impedir trabajo de la prensa

Gobierno anuncia restricción a permisos durante la cuarentena. Con esta medida, los medios de comunicación, servicios de utilidad pública, y seguridad NO podrán informar en terreno con su credencial y cédula de identidad; de la misma manera; los periodistas NO podrán ejercer de manera libre su profesión.

Gobierno mostró sus verdaderas intenciones en la modificación a partir de mañana de los permisos de desplazamiento, los cuales deberán ser tramitados por cada medio de comunicación registrado en el SII; para cada uno de sus trabajadores, lo cual impedirá a los medios independientes, cubrir hechos noticiosos con su credencial del medio y su cédula de identidad.

La Subsecretaria Martorell añadió el viernes pasado que «el objetivo de esta nueva restricción es lograr generar un sistema que permita un control adecuado de estos permisos».

El trámite de Control a la libertad de prensa, se deberá realizar a través de la plataforma Comisaría Virtual, que ahora estará en línea con el Servicio de Impuestos Internos, que ratificará el giro de la empresa.

Según el gobierno «Este permiso -agregó. va a permitir establecer exactamente cuál es la cantidad de personas que están trabajando en estas empresas, verificar si alguna de ellas tiene covid-19 o debieran estar realizando una cuarentena de aislamiento. Al ser un permiso único, que va a tener código QR, va a permitir una fiscalización mucho más adecuada». Señaló la Subsecretaria de Prevención del Delito. Por otro lado, la medida no consideró que la mayor parte de los funcionarios públicos del gobierno en todo el país está con teletrabajo; quienes podrán seguir utilizando su credencial para movilizarse por todo las comunas en cuarentena, sin ningún tipo de restricción, a pesar de no estar trabajando presencialmente al servicio de la comunidad

Fuente: Resumen Latinoamericano