UNESCO pone a disposición material por el Día Mundial de la Radio

«En este Día Mundial, celebramos el poder que tiene la radio para reflejar y promover la diversidad en todas sus formas” afirma Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Esta nueva edición llega con fuerza bajo el lema “Somos la diversidad. Somos la radio” y llama a las emisoras de radio del mundo para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas.

Y es que pese a la evolución de las tecnologías y los modos de consumo, la radio sigue siendo ante todo una voz que se dirige a cada uno de nosotros. Constituye una plataforma para el discurso democrático.

“La radio es el medio de comunicación más usado en todo el mundo”, señala la ONU. Y su alcance la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad.

Un medio potente y de bajo coste, cualidades que le permiten llegar a las comunidades más lejanas y vulnerables. Es un escenario perfecto para que mediante el debate todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas.

De acuerdo con la mayor organización internacional, las emisoras de radio deben servir a las comunidades; ofreciendo una variedad de programas, puntos de vista y contenido. Éstas deben reflejar la diversidad de audiencias en el mundo.

Finalmente, la radio ha jugado un papel fundamental en la comunicación ante situaciones de emergencia y operaciones de socorro en casos de desastre.

 

Celebraciones 2020

Este año los temas ejes a desarrollar son:

1. Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.

2. Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.

3. Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

Asimismo, la UNESCO pone a disposición de las emisoras de radio de todo el mundo, instituciones y población en general diferentes herramientas y contenidos que promueven la celebración del Día Mundial de la Radio 2020.

El dato: 

En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 67/124, adopta la posición de los Estados Miembros de la UNESCO de declarar el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio (DMR).

Fuente: Servindi