Seis presos palestinos están siendo intensamente buscados por los aparatos de seguridad sionistas luego de fugarse de la cárcel de alta seguridad de alto riesgo de Gilboa en el norte de Israel. La Yihad Islámica ha celebrado el acto manifestando que «constituye un duro golpe para las fuerzas de seguridad de la ocupación y todo el régimen israelí».
Las fuerzas policiales, militares y del Shin Bet (inteligencia militar israelí) se han desplegado por todo el Estado ocupante para buscar a los seis palestinos que se fugaron la madrugada de este lunes 5 de septiembre a eso de las 1:30 am. Se han levantado unos 200 bloqueos de carreteras con la intensión de encontrarlos. Según ha dicho la policía sionista, se calcula que los palestinos fugados se habrían dividido en parejas después de escapar, e incluso, se piensa que algunos de ellos ya no estarían en Israel. Podrían haber cruzado a Jordania. Para evitar el escape, las fuerzas sionistas asignaron un avión para la observación aérea. Además, hay tropas adicionales en Cisjordania ocupada, ya que los fugitivos serían de Jenin, norte de Cisjordania.
Los palestinos fugados habrían sido acusados participar de actividades terroristas. Entre los seis fugitivos se encontraría Zakaria Zubeidi, ex comandante en la ciudad de Jenin de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa y activista de Al Fatah, acusado de perpetrar un ataque en 2002 en la oficina del partido israelí Likud en el que murieron seis personas. Los otros cinco fugitivos serían integrantes de la Yihad Islámica, también de Jenin, donde se han escuchado disparos de celebración en la mañana de este lunes.
La Yihad Islámica ha celebrado el acto de fuga: «es el mayor acto heroico que hará tambalearse fuertemente el sistema de seguridad sionista y constituye un duro golpe para las fuerzas de seguridad de la ocupación y todo el régimen israelí».
El túnel encontrado
Funcionarios de la prisión de alta seguridad israelí suponen que los seis palestinos escaparon a través de un conducto que lograron cavar durante los últimos meses. Los fugitivos habrían estado en la misma celda. El comandante del Distrito Norte, Shimon Lavi, dijo este lunes que el túnel encontrado debajo de la celda era un «defecto estructural» que los reclusos descubrieron y agregó que planean evacuar a los presos restantes, que alcanzarían las 400 personas que serían trasladadas a otras cárceles.
Los funcionarios del Servicio Penitenciario de Israel dicen que los reclusos escaparon alrededor de la 1:30 a.m. y fueron vistos supuestamente por primera vez por un taxista local a la 1:49 a.m. en una gasolinera cerca de la prisión. El taxista habría llamado a la policía israelí pero diez minutos después, cuando llegaron los funcionarios sionistas, no fueron capaces de encontrar a los fugutivos.
Fuente: Tomado de Haaterz y Naiz
Traducción: Gaceta Ambiental / JKB