Firma esta petición: Chile no contrates Pegasus, el software israelí para espiar y perseguir activistas, periodistas y defensores de DD.HH.

En julio de 2021 un reporte de Amnistía Internacional y Forbidden Stories puso en la discusión pública al NSO Group, compañía israelí creadora del spyware Pegasus. Amnistía afirma que Pegasus ha sido usado “para facilitar violaciones a los derechos humanos en una escala masiva”, con más de 50 mil teléfonos como blancos potenciales y actuando en países como México, India, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Arabia Saudita.

Firma AQUÍ y apoya esta ación directa por Palestina

En julio de 2021 un reporte de Amnistía Internacional y Forbidden Stories puso en la discusión pública al NSO Group, compañía israelí creadora del spyware Pegasus. Amnistía afirma que Pegasus ha sido usado “para facilitar violaciones a los derechos humanos en una escala masiva”, con más de 50 mil teléfonos como blancos potenciales y actuando en países como México, India, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Arabia Saudita.

Pegasus ofrece servicios de spyware a los Estados con contratos confidenciales, que supuestamente se utilizan para investigación de ciertos delitos, sin embargo a lo largo del mundo se ha comprobado que estas empresas de ciberseguridad entregan información personal de activistas, luchadores sociales, ambientalistas, periodistas, políticos y activistas, siendo utilizada en Chile por la Policía de Investigaciones. El Estado de Chile, por medio de sus fuerzas policiales, ha utilizado el Software Pegasus y mantiene un contrato secreto entre la policía de investigaciones de Chile y NSO.

Es ilegal y violento cuando el acceso a información privada de las personas es utilizado para perseguir, vigilar, e incluso atentar contra la vida, intimidad y privacidad de las personas. Como ciudadanos exijamos al Estado chileno que no contrate con empresas que vulneran los derechos humanos de todas y todos en el mundo, como es PEGASUS, perteneciente al grupo NSO.

Pegasus es un software extremadamente poderoso, y funciona como cualquier otro malware de alta categoría. Puede recolectar correos electrónicos, posts en redes sociales, grabar llamadas telefónicas y conversaciones en WhatsApp, activar secretamente el micrófono y las cámaras de tu móvil, o grabar la posición GPS, todo sin que el usuario haga absolutamente nada, tanto en Android como en iOS.

Las personas y organizaciones que firmamos la siguiente carta rechazamos de forma categórica que cualquier institución del Estado de Chile haga uso de software de espionaje como Pegasus, Toka o cualquier otro. Tenemos derecho a exigir la protección de nuestros datos personales, y a exigir al Estado chileno que no renueve contratos con NSO GROUP.  

NO MÁS VIOLACIÓN DE NUESTRA PRIVACIDAD

FUERA PEGASUS DE CHILE

Firma AQUÍ y apoya esta ación directa por Palestina

Fuente: Campaña de Embargo Militar a Israel