Declaración: Acampe de los Pueblos por la libertad, la justicia,la reparación y la no repetición

Ante la limitada participación que hemos tenido, hasta ahora, los pueblos en la Convención Constitucional y la necesidad de hacer de este un espacio donde resuenen las demandas enarboladas en las calles; organizaciones sociales y territoriales, de trabajadorxs, estudiantiles, de mujeres y feministas, organizaciones por la defensa de las aguas y los territorios, entre muchas otras expresiones colectivas de los pueblos que habitan Chile, nos encontramos para materializar el Acampe de los Pueblos por libertad, justicia, reparación y no repetición.

Hemos decidido ocupar el espacio público que nos pertenece, para decir con claridad que NUNCA MÁS SIN LOS PUEBLOS y que estamos acá para emplazar a las y los convencionales electos, para seguir construyendo organización, fortalecer nuestro mandato y para seguir movilizándonos juntas y juntos por la vida que merecemos vivir.

Durante la primera semana de sesiones de la CC, la exigencia por la libertad de las y los presxs políticos se demostró con fuerza en las calles, llevando la discusión a la interna de la Convención. Lamentablemente la declaración sobre la prisión política emanada de la Convención el 8 de julio, es insuficiente ya que, ratifica que no tienen el poder de soberanía, además de ser una interpelación sin plazo a los poderes constituidos, en la que se legitimó una ley de indulto que ni siquiera abarca al total de presxs de la revuelta, y que por supuesto, deja afuera a quienes están bajo largas condenas, así como los presos políticos mapuche. Días previos al inicio de la Convención se hizo pública una declaración firmada por 34 convencionales con 6 puntos sobre garantías democráticas y que fue firmada por más de 500 organizaciones sociales, políticas y sindicales; sin embargo esos ejes no estuvieron presentes en la votación del 8 de julio.

Les decimos directamente a les convencionales que aquella declaración NO refleja la lucha que los pueblos venimos dando por la libertad irrestricta de todas y todos lxs presxs políticos, de la revuelta, de la transición y de Wallmapu y que seguiremos en el camino de la libertad absoluta de nuestras y nuestros compañerxs, por la justicia y la reparación. Es necesario que los convencionales levantados desde las organizaciones sociales, territoriales y los movimientos de masas reconozcan que incurrieron en un error al salir con discursos de triunfo tras la publicación de la declaración anteriormente mencionada.

Hoy, distintas instancias organizativas nos articulamos para seguir visibilizando con más fuerza la demanda por libertad, justicia, reparación y no repetición, ampliando la presión tras la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las acciones que se llevan a cabo en otras regiones. Este acampe en los alrededores de donde sesiona la CC, se realiza con la firme convicción de que necesitamos avanzar en la construcción de una instancia abierta, colectiva y masiva para la deliberación democrática de los pueblos en torno a nuestras necesidades, deseos y exigencias para construir la vida que merecemos.

Es por ello, que hacemos un llamado especial a todas las organizaciones e instancias autoorganizadas de nuestros pueblos a encontrarnos para deliberar colectivamente y acordar juntxs nuestros siguientes pasos para exigir a la Convención que cumpla con el mandato que los pueblos le han otorgado.
Convocamos hoy a las 18 horas a todas, todes y todos les que luchan a la Asamblea de los Pueblos por la libertad, justicia, reparación y no repetición. Sabemos la potencia de nuestra fuerza y no vamos a delegarla.

¡Por Libertad, Justicia y Reparación Ahora!
Libertad a todas y todos lxs presos políticos. Juicio y castigo a todos los violadores de DDHH
Ninguna convención con nuestrxs compañerxs tras las rejas
¡Por una Asamblea Constituyente Soberana!

Santiago, 13 de julio 2021.