Se establece Mesa de Trabajo Ambiental en la comuna de El Quisco

Foto referencial
Foto referencial

El sábado 26 de junio de 2021 se reunieron de manera virtual 37 organizaciones de la comuna con el fin de establecerse como Mesa de Trabajo Ambiental. Entre ellas figuran organizaciones libres, fundaciones, juntas de vecinos y vecinas, comunidades organizadas, personas naturales con acciones socio-ambientales, expertas y expertos de áreas académicas variadas y comunidades de pueblos Chango-Lafkenche.

El evento demostró el gran interés que existe por aportar a transformaciones que permitan el resguardo de la Tierra y la convivencia armónica entre la humanidad y el resto de los seres que la habita. Un objetivo principal es la descentralización de la problemática ambiental y lograr aportar mancomunadamente a las luchas locales y territoriales que se dan o se darán en la comuna y sus alrededores.

Cada grupo expuso las problemáticas pasadas y actuales, las soluciones a conflictos anteriores y la visualización de posibles problemáticas futuras. En general, se reforzó la idea de concebir el territorio como un todo, unido por quebradas, esteros y bosques, los cuales han sido históricamente intervenidos y mal utilizados. La relación entre inmobiliarias, extracción de áridos, instituciones municipales, mala utilización de espacios recreacionales, irrespeto por zonas de nidificación, falta de acceso a servicios básicos, desconocimiento del patrimonio natural y declaración comunitaria de espacios de conservación, marcaron la jornada.

En adelante, la mesa se reunirá periódicamente para continuar con la organización de las comunidades en lucha por un territorio armónico para todos los seres que allí conviven.

Fuente: Colectivx Radial Aire Puro