Las consecuencias de arrasar nativo en Mirasol: Aluviones y lodo en El Rabanal

Tras las lluvias que azotaron a gran parte de la zona centro sur del país, desde el Movimiento No al Rabanal dieron a conocer imágenes de cómo se formó lodo y barro que escurrió hasta la playa conocida como la Cueva del Pirata en Mirasol, Algarrobo, producto de la depredación del bosque endémico costero que existía antes de las obras de la inmobiliaria Costa del Sol Spa.

Cayó el agua con lodo por donde no debería  y quedaron lugares cubiertos de costras de barro. Las copiosas lluvias evidenciaron una vez más lo que implica arrasar con la vegetación de la ladera: esto causó erosión, cerros de escombros e incluso, aluviones que nunca antes habían ocurrido y que arrasó con todo.

El proyecto conocido como El Rabanal pertenece a la empresa Costa del Sol Spa y pretende instalar una infraestructura de 7 pisos, 3 de subsuelo, construyendo 420 departamentos en 20 edificios y casi 600 estacionamientos. La organización ha denunciado las irregularidades en el proceso de aprobación logrando que el Consejo de Monumentos Nacionales realizara una paralización tras hallazgos arqueológicos sumamente significativos para la zona.

Fuente: Gaceta Ambiental