Muere «El Rola», Muralista ícono de La Garrapata

«El Rola», «El Flako Rola», el «compa Rola», el wenui o weichafe trazador del Kolectivo Muralista La Garrapata, Rolando Millante falleció este domingo 17 de enero. Entró por una deficiencia respiratoria y murió de un paro cardíaco en las primeras horas en el Hospital Salvador de Santiago.

Rolando Millantes en la década de 1980 comenzó a hacer sus primeros trazados en los muros contra la dictadura, pintando de noche sin ser descubiertos por el aparato represor. Rápidamente se comenzó a conocer como parte de la Brigada Muralista La Garrapata o del Kolectivo Muralista La Garrapata. Y, ya desde los 90′ comienza a hacerse parte de las diferentes acciones y organizaciones mapuche en Santiago.

Rolando entregó su iconografía a los distintos movimientos sociales, territorios y comunidades en lucha. Su último mural lo terminó hace muy poco en la población La Legua en el marco del Carnaval de diciembre de 2020.

En todas las actividades de muralismo estaba él, tanto en La Victoria, La Bandera, La Villa Francia y tantos otros territorios. Así su pincel se hizo emblemático como parte de las resistencias de las organizaciones y pueblos que luchaban por otro horizonte posible.

Unió arte y movilización para sumarse a las luchas por la liberación del pueblo mapuche. También se organizó en la población Flemming, en Colón Oriente, donde se domiciliaba.

Uno de los lienzos que cruzaron la Alameda cientos de veces fue el que llevaba el mensaje de «Todas las luchas contra un mismo enemigo», y quienes presenciaron esta creación recuerdan que «fue un día de primavera, lo pensaron, discutieron, lo diseñaron y escribieron con Matraka. En una tarde del Yo me libro por el Parque Forestal hace varios años», cuenta Mario Ramos, integrante de la Quimantú, desde donde se impulsa en Yo me libro, y agrega «Rola estas en todas las luchas».

Funeral

Desde La Garrapata Kolectivo Muralista informan que «el eluwin de nuestro peñi se realizará desde mañana (lunes 18) a medio día en el Salón Multiuso de la Villa Francia, Estación Central. El funeral se realizará el día martes a las 10 de la mañana en el Parque del Recuerdo, Recoleta».

Además, «agradecen las muestras de cariño y solidaridad y se invita a acompañar a la familia y amigos donde habrá el espacio para manifestar nuestro cariño y agradecimiento al «flako rola» por su weichan lucha y compromiso por su pueblo mapuche y el pueblo shileno».
Agradecemos difundir. Lemoria».

 

Compartimos imágenes

Imágenes tomada del muro del Rola y de amigxs

Fuente: Gaceta Ambiental