Exigen amnistía inmediata a los presos políticos de la revuelta popular

Nos encontramos a las afueras del ex congreso para exigir amnistía total e inmediata para lxs presxs políticxs de la revuelta popular iniciada el 18 de octubre del 2019. En el marco de la jornada de agitación por la libertad de nuestrxs compañerxs es que iniciamos el día luchando por el reconocimiento de la prisión política de nuestrxs compañerxs y planteando cual es la salida por la que tanto presxs como organizaciones anticarcelarias estamos exigiendo.

En Chile hay centenares de presos políticos, esto no se detuvo con el fin de la dictadura cívico militar, y aumentaron considerablemente hacia compañerxs que han sido encarcelados desde el inicio de la revuelta popular, o estallido social como han querido catalogar algunos. El instrumento de la cárcel ha sido la herramienta del poder y la élite para secuestrar y castigar toda forma de manifestación que salga de las normas de lo establecido.

No hay un respeto al debido proceso, hay compañerxs en prisión con solo testimonios de agentes del estado en su contra, y una larga lista de ejemplos que hoy dan para asegurar que en Chile si existe la prisión política y por ende existe una violación a los derechos humanos.

Tal como en dictadura, el poder se ha encargado de negar esta realidad y práctica represiva. Si hace 40 años negaban la existencia de los detenidos desaparecidos, hoy niegan la existencia de la prisión política. Sabemos sus intenciones, la imagen que pretenden crear hacia el exterior de normalidad se vería manchada si se hace pública esta realidad. Pero el gobierno de los asesinos debe reconocer las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y que en Chile se encarcela a quienes luchan por una vida mejor.

Tras conversaciones con compañerxs en prisión preventiva, arresto domiciliario y diversas organizaciones del país, es que definimos que la salida política es una amnistía sin condiciones para lxs presxs políticxs de la revuelta, el cumplimiento del convenio 169 de la OIT para los presos políticos mapuche, y la abolición del decreto 321 para los presos políticos de larga condena.

A la casta política le decimos que aquí su rol es, tal como nos dijeron los compañeros de Santiago 1, meramente administrativo. El proyecto de ley de amnistía ya está formulado y ustedes van a tener que cumplir lo que la calle está exigiendo hace ya bastante. No nos sirve el indulto como el frente amplio y la ex nueva mayoría han planteado, ya que este solo beneficiaría a quienes están condenados y muestren arrepentimiento de sus acciones, manchando también los papeles de nuestrxs compañerxs de por vida. En cambio, la amnistía también le sirve a quienes están con medidas cautelares y perdona los delitos por lo que se les acusa a nuestrxs compañerxs, no exclusivamente la condena.

Seguiremos luchando por la libertad de nuestrxs cabrxs, nuestrxs compas, nuestrxs presxs, que al igual como nosotrxs salieron a luchar por una vida digna que no esté al servicio de sus negocios. Hoy comienza la campaña por la amnistía y no pararemos hasta que todxs lxs presxs políticxs vuelvan a las calles a luchar con nosotrxs.

La protesta popular no es delito, exigimos libertad inmediata a lxs presxs politicxs!

Video por Prensa Opal / Declaración Coordinadora 18 Octubre