El retorno a Dignidad

La noticia de que el carabinero que empujó al adolescente desde el puente Pío Nono se encuentra detenido no ha hecho cesar las manifestaciones, las cuales han conllevado la toma de la Plaza de la Dignidad en la RM, además de una serie de expresiones de solidaridad con el joven y su familia denunciando la violencia policial.

«Los viernes son en Plaza de la Dignidad» se escuchaba en algunos audios y videos que se difundieron por redes al comienzo del proceso de desconfinamiento en la Región Metropolitana.

Progresivamente, las y los manifestantes volvían a las calles a protestar en el marco de las intensas movilizaciones desencadenadas en octubre de 2019.

En este sentido, el primer viernes del mes en el cual se cumplirá el aniversario del Estallido Social, nuevamente la violencia policial se hizo presente.

La denuncia de que un carabinero, en el contexto de movilizaciones desarrolladas este 2 de octubre, empujó a un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono ha recorrido el país y el mundo, causando la indignación de la población.

Así, el retorno a la Plaza de la Dignidad ya se comenzó a materializar. Los hechos han desencadenado acciones de solidaridad para con el joven y su familia, rechazando la sistemática brutalidad de Carabineros de Chile.

Desde manifestaciones en las afueras de la Clínica Santa María donde se encuentra internado el adolescente de 16 años -fuera de riesgo vital- hasta enfrentamientos con Fuerzas Especiales por las calles de Santiago han tenido cabida durante la jornada.

En este sentido, la detención del carabinero señalado como quien provocó la caída no ha cesado la movilización.

Actualmente, manifestantes permanecen en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad luego de haber roto el cerco policial.

Fuente: Resumen