Movimiento por el Agua y los territorios realizará una segunda versión de su Asamblea Abierta por el buen vivir, ahora con enfoque regional.

La cita a todas las organizaciones e individualidades de la región de Valparaíso se realizará el día sábado 26 de sept a las 18:00 vía Zoom, bajo la consigna: ¡Por las causas ambientales, contra la pandemia extractivista!

El objetivo de la actividad es informar sobre el plan de reactivación extractivista del gobierno, articular las causas socioambientales y tomar acciones conjuntas en torno a causas comunes, a través de una metodología plenaria y de grupos por provincia

En ese sentido, la vocera de MAT Valparaíso, Camila Zárate expresa: «No es posible que en plena pandemia e itinerario constitucional el extractivismo se siga profundizando en los territorios a velocidades mayores de lo habitual, bajo la excusa de la reactivación y el empleo. Es una incomprensión absoluta de que la pandemia es fruto del extractivismo y de que lo que buscamos en el proceso constituyente es una constitución que proteja la naturaleza. Si no accionamos conjuntamente para impedir esta destrucción minera, inmobiliaria y agroindustrial, no nos quedará naturaleza que proteger».

Asimismo, Nicolás Quiroz, encargado organico de MAT Valparaíso señala: «Para las organizaciones que estamos levantando alternativas al modelo imperante actual, se nos hace impresindible enfrentar colectivamente a nivel local, provincial y regional los proyectos de reactivación económica que impondrá el gobierno para profundizar el modelo. Muy bien sabemos que las diferentes formas de extractivismo estancan los proyectos de las organizaciones territoriales y deterioran aún más los equilibrios de los ecosistemas y los derechos humanos en el acceso a los elementos naturales».

El MAT es una plataforma que desde el año 2012 articula organizaciones de Arica a Magallanes que luchan por el Buen Vivir de los pueblos y la Naturaleza, e incansablemente se moviliza todos los 22 de abril por la desprivatizacion del agua y los territorios, para promover su protección y gestión comunitaria.

Para inscribirse, las organizaciones deben ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1LDdtOsZJ3XsopeQVNLGObygV4ZLMGaG73Too6uVuCTY/edit?gxids=7628#responses o consultar dudas a matregionalvalparaiso@gmail.com