Megaproyecto inmobiliario El Rabanal podría estar destruyendo patrimonio arqueológico en Algarrobo

Diversas organizaciones de la comunidad de Algarrobo realizaron una denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales por una posible destrucción de patrimonio arqueológico en El Yeco que estaría haciendo la inmobiliaria Costa del Sol Spa en la construcción de su proyecto turístico denominado El Rabanal.

El Rabanal fue aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo en enero de 2017 y consta de 420 departamentos distribuidos en siete pisos, tres de los cuales serían subterráneos, un Beach Club, Club House con Área Deportiva, que contempla una construcción total de poco más de 53 mil m².

Vecinos y vecinas del sector alertaron de importantes movimientos de máquinas que intervinieron de forma importante el terreno, además, por estos pequeños caminos han comenzado a pasar camiones de gran tonelaje que trasladan tierra. Todos han estado destruyendo este hermoso mirador natural que es un importante sitio arqueológico y natural.

La denuncia interpuesta ante el Consejo de Monumentos Nacionales el día 10 de septiembre da cuenta de que Inmobiliaria Costa del Sol Spa estaría realizando escarpe, excavaciones, limpieza de vegetación, extracción de áridos y paso de vehículos motorizados.

En la denuncia se relata que desde los primeros días de septiembre se observó una fuerte intervención de maquinaria pesada y en visita a terreno se pudo constatar que “existe un sitio arqueológico, de tipo conchal a menos de 100 metros del lugar en que actualmente se realizan estos trabajos”.

Según el antropólogo que firma la denuncia, señor David Núñez, “con anterioridad al inicio de estas obras, he podido observar en la meseta indicios de que puede tratarse de un sitio arqueológico importante. He rescatado trozos de cerámica que ya estaban expuestos en el barranco”. Se ha documentado una alta densidad de sitios arqueológicos en el litoral, algunos de los cuales han sido informados a la Municipalidad por el antropólogo Luis Morales Pichunante en un estudio encargado el año 2017 encargado por la misma municipalidad, y en un libro pronto a ser reeditado.

La denuncia además, sostiene que en la mayoría de los proyectos inmobiliarios de la zona, realizados en situaciones similares (meseta costera junto a quebrada), “los obreros refieren hallazgos óseos y cerámicos que son rápidamente escondidos para evitar paralizaciones de obra”, y agrega que “en este caso, las fotografías que logramos de la destrucción del lugar se tomaron muy apuradamente, ya que los jefes de obra rápidamente expulsan a quien ingrese al predio”.

Otro antecedente importante es que en un condominio contiguo al sector de construcción, vecinos recuerdan que encontraron restos durante la construcción de las casas, pero ya no quedan evidencias ya que las piezas correspondientes a grandes cántaros habrían sido adquiridas por coleccionistas privados.

La comunidad activa y vigilante llegará hasta las últimas consecuencias para detener este proyecto y realizar una reflexión comunal en torno a los proyectos inmobiliarios que están en carpeta. Esta es una de acción más realizada en pos de la detención de este proyecto.

Este domingo se realizará una caravana que comenzará en los terrenos en los que se quiere instalar esta empresa para llamar a toda la comunidad y a los turistas a defender el patrimonio natural y cultural de Algarrobo.