Alcalde de Laja y su hijo Gobernador de Biobío cuentan con laguna y humedal privado mientras avalan daño a “La Señoraza”

Mientras distintos proyectos buscan intervenir el ecosistema de la laguna y humedal «La Señoraza» en la comuna de Laja, el alcalde y su hijo, quien es gobernador de la Provincia de Biobío, gozan de un espacio privado en una laguna, con jardines, muelle y una vivienda a metros de la rivera.

La comuna de Laja, es un territorio de agua. En esta zona existen múltiples humedales, lagunas y convergen dos importantes ríos, el río Laja y el Biobío, formando un sólo gran ecosistema en su conjunto. En las últimas semanas la comuna ha estado en los medios de comunicación producto del grave daño ambiental a la laguna y humedal «La Señoraza».

El cuestionado proyecto vial que es llevado a cabo por una empresa sancionada por falsificación de documentos, es apoyado por el alcalde Vladimir Fica y es financiado con fondos del Gobierno Regional encabezado por el hijo del alcalde, Ignacio Fica, Gobernador de la provincia de Biobío. Situación aún más cuestionable si se considera que ambos cuentan con un terreno en que se han apropiado de una laguna y humedal, en donde tienen una segunda vivienda familiar y parte de su empresa constructora NABA.

La ciudad de Laja se caracteriza por sus cuerpos de agua, en la imagen la laguna más emblemática «La Señoraza», además del río Biobío, la ciudad y la planta de celulosa CMPC / fuente: www.latribuna.cl

Es tanta la cantidad de cuerpos de agua en la comuna y la zona que los españoles nombraron la zona como «La Isla de La Laja», ya que constituía una verdadera isla, separada de los otros territorios por ríos, esteros, humedales y lagunas. Al día de hoy una de las tantas lagunas es denominada popularmente como «Laguna de los Fica», ya que está en propiedad de la influyente familia de políticos de la coalición derechista Chile Vamos: Vladimir Fica, quien ha sido alcalde de Laja en reiteradas ocasiones y su hijo Ignacio Fica que, pese a su juventud, se transformó en el hombre de confianza de Piñera en toda la provincia del Biobío, asumiendo como gobernador, ambos militantes RN.

Vladimir Fica actual alcalde de Laja, militante de Renovación Nacional, ha sido noticia durante las últimas semanas por proyectos que afectan al humedal y laguna «La Señoraza» y su mal manejo durante la pandemia en la comuna.

Los Fica han construido una casa y una piscina a menos de 30 metros de la rivera, así como un taller de maestranza de su empresa constructora NABA. Es a lo menos curioso que el padre alcalde y el hijo gobernador, involucrados en un proyecto que afecta el humedal «La Señoraza» que ha tenido fuerte oposición de buena parte de la comunidad y de organizaciones socioambientales, además cuenten con su propia laguna y humedal privado, en donde realizan actividades empresariales y familiares. Los Fica incluso tienen con un muelle en la laguna, situación que debería tener al menos algún tipo de regulación.

En la imagen se puede ver la vivienda de los Fica a pocos metros del cuerpo de agua, en donde incluso han construido un muelle.

Esteban Flores Haltenhoff, Ingeniero Civil Hidráulico y Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención Hidráulica y Medio Ambiente, expuso recientemente en un programa en vivo por redes socialesque la comuna de Laja cuenta con gran cantidad de cuerpos de agua que se encuentran conectados y constituyen un «gran sistema hidrológico».

En las últimas semanas vecinos y vecinas han estado enfrentados al alcalde de Laja por un proyecto que a afectado al humedal y laguna «La Señoraza»

RESUMEN tuvo acceso al testimonio de diferentes vecinos como Yordan Garrido, realizador audiovisual que ha ido registrado el proceso de intervención. Explicó que «como fotógrafo estoy siempre buscando lugares o paisajes que rodean la ciudad de Laja y San Rosendo… hace poco visité una laguna que se encuentra al frente del Club de Golf, hace un año se veía un poco de agua, sin embargo ahora las condiciones de esa laguna son bastante críticas, está mucho más seca y es bastante preocupante, ya que por la época que estamos, invierno, debería haber mas agua». Señaló además que «es triste ver como algo tan hermoso se empieza a morir».

Una fotografiá en la denominada «Laguna de los Fica», vecinos aseguran que ha bajado el nivel de agua y se encuentra deteriorada.

También hablamos con el artista visual Danyelo Yorsy, quien explicó que tras años fuera de la comuna, ha visto como han retrocedido los cuerpos de agua. Expresó que «hay viviendas que colindan con este humedal, viviendas que antes no se veían, son viviendas grandes, han cortado arboles nativos que rodeaban la laguna, existe una casa muy grande que colinda con la laguna, es como su patio, más encima esa es la casa del alcalde».

Cabe destacar que a pesar de advertencias hechas en el concejo municipal de Laja por concejales tales como Pedro Urra , Héctor Pérez o Maria Isabel Araneda respecto del estado de la laguna, no hay a la fecha estrategias desenvueltas en el lugar. Todo lo contrario, existe una ocupación indiscriminada de fajas terrestres pertenecientes al humedal por parte de una familia que por responsabilidad ciudadana y como autoridades deberían dar el ejemplo respecto del cuidado de este tipo de reservas de la biodiversidad.

En el recuadro rojo se puede apreciar la casa familiar de los Fica a pocos metros de la laguna que cuenta además con un humedal y es parte del complejo hidrológico en la comuna de Laja.

Vecinos y vecinas de la comuna también han planteado que se evidencia excesiva ocupación de agua para riego de un pasto inserto el cual sólo con fines estéticos utiliza recursos hídricos pertenecientes a punteras que alimentan de manera subterránea este acuífero. Sumado al cuestionable actuar de Fica y compañía respecto a la intervención de La Señoraza , no es raro evidenciar que este tipo de prácticas se repitan con otros espacios que son sometidos al control privado, explotación y su degradación progresiva.

Alcalde Laja Gobernador laguna

Ignacio Fica hijo del alcalde de Laja y gobernador del Biobío. Es una de las personas más jóvenes en ser jefe provincial en todo el país. Como su padre el alcalde de Laja también es de Renovación Nacional

Existe gran debate en la sociedad chilena sobre la escasa regulación, planificación y cuidado de los cuerpos de agua en medio de la cada vez mayor sequía. También sobre la privatización de estos y el acceso a sus orillas, tal como recuerda el emblemático caso del presidente de Gasco que en 2019 expulsó a 3 mujeres de la rivera del lago Ranco, bajo el argumento de que era «su jardín».

polémica han causado casos de apropiación de cuerpos de agua y sus riberas por parte de particulares, tal como sucedió con el presidente de Gasco y financista de José Antonio Kast en el lago Ranco en 2019 cuando expulsó a 3 mujeres de «su jardin»

El alcalde de Laja y su hijo gobernador del Biobío han sido denunciados por apoyar un proyecto que daña el humedal de la laguna «La Señoraza», además de no dialogar con la comunidad que busca proteger el ecosistema, lo que muestra cómo estas autoridades avalan el daño ambiental en Laja. Ahora además sale a la luz que cuentan con una laguna y un humedal en su propiedad.

Alcalde Laja Gobernador laguna

En el recuadro rojo se puede apreciar infraestructura de la empresa constructora de los Fica a pocos metros de la laguna y humedal que es parte del complejo hidrológico en la comuna de Laja

Chile vive hoy la peor crisis hídrica de su historia, con más de 10 años consecutivos de déficit hídrico. Una consulta ciudadana recientemente realizada por el MOP reveló como principal prioridad de la población «la conservación de las fuentes naturales de agua». La privatización de estos bienes comunes sigue siendo uno de los obstáculos para generar una política de cuidado y protección de los sistemas hídricos.

Fuente: Resumen