Alerta por eventual impacto a la salud por aprobación de 3ra Caldera de Biomasa en Celulosa Santa Fe de Nacimiento

El día jueves 06 de febrero, vecinos y vecinas de Nacimiento, particularmente del sector Industrial o Estación, que integra a 7 JJVV (Lautaro, Nueva Vida, Silva Henríquez, Cuarto Centenario, Entre Ríos, EL progreso y Villa Las Araucarias) fueron alertados por la posibilidad de construcción de un proyecto de la empresa forestal CMPC frente a sus casas. Se trata de una 3ra caldera de Biomasa que por medio de la quema de materia orgánica y otros derivados industriales pretende generar electricidad para ser vendida al Sistema Interconectado Central.

Así es como informó el «Movimiento Limpiemos CMPC» y el concejal Luis Vergara, quién mostró los antecedentes de la aprobación de dicho proyecto, Caldera de biomasa que habiendo sido aprobada en invierno de 2016, aún no había sido informada a la comunidad por la empresa CMPC, ni el municipio, lo cual es preocupante, dado que implica un aumento a escala industrial de material particulado 2.5, que es fino y respirable, lo que al pasar al torrente sanguíneo generaría según documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), genera impactos notorios en la Salud de la Población.

Celulosa Santa Fe de CMPC se encuentra a pocos metros de la población afectando la salud de sus habitantes

El «Movimiento Limpiemos CMPC» exhibió el oficio con que el alcalde de la época (y actual), Hugo Inostroza Ramírez, el 23 de julio de 2015, se pronuncia favorable al proyecto 3ra caldera de Biomasa. Para tal fecha Inostroza, en su calidad de alcalde representando a más de 27.000 personas, agrega sólo 3 observaciones, ninguna de las cuales tienen que ver con el impacto en la salud de la comunidad (depósito de cenizas en predios forestales, aumento flujo de camiones, aumento consumo agua).

Esto a pesar que el 02 de julio de 2015, el Director del SEA, don Nemesio Rivas, le plantea explícitamente al municipio que se pronuncie respecto a si el proyecto presenta efectos contenidos en el Artículo N°11 de la ley de bases del medio ambiente.

Dicho artículo 11, en su letra A) plantea que como un aspecto clave el impacto en la salud de los vecinos, y pide a las partes manifestar al SEA si es que los proyectos sobre los cuales se pronuncia un municipio poseen los siguientes efectos: «a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos;».

En este proceso también existió un pronunciamiento que genera dudas en la comunidad, debido a que la SEREMI de Salud no se pronunció respecto a si había riesgo para para la población por las emisiones de esta caldera. De este modo el oficio firmado por el Sr. Hugo Rojas Bousoño, de Acción Sanitaria de SEREMI SALUD Biobío decidió «reservarse» su pronunciamiento.

Otro aspecto polémico para la comunidad respecto a este nuevo proyecto extractivista de CMPC está relacionado a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió negar el proceso de participación ciudadana, siendo que había sido solicitado por varias agrupaciones territoriales, funcionales y ciudadanas, incluyendo la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas (Marco Barra y Ester Valenzuela), Corporación de Desarrollo Turístico (Luis Toloza y Pedro Martínez), Colectivo Cultural Wenewen (Patricia Oñate y César Morales), Comité Comunal de Medio Ambiente (Venancio Cayul y María Campos), PRAIS Nacimiento (Luis Cid, María Cristina Tello); todos  quienes pidieron formalmente esto al Sr Rivas a cargo del SEA el día 13 agosto 2015.

Diferentes acontecimientos de contaminación y fiscalización han ocurrido en la planta de CMPC

Además se realizó un arduo trabajo de difusión y un llamado a la comunidad a involucrarse para presionar a las instancias de evaluación ambiental, por medio de varias herramientas, inclusive material audiovisual.

Te puede interesar: Habitantes de Nacimiento acusan a celulosa CMPC por nuevo episodio de intensas emanaciones tóxicas

La negativa del SEA a la participación ciudadana se basó en que «el proyecto no generaría cargas ambientales para las comunidades próximas». Sin embargo la declaración ambiental de la empresa si reconoce que habrán emisiones, y que de hecho aumentarían en alguna medida.

Asimismo el SEA negó la reclasificación de la vía de evaluación ambiental del proyecto, que la comunidad pedía fuera a través de un ingreso a evaluación mediante un Estudio Ambiental en vez de una declaración. El fundamento de negar la reclasificación, a juicio del director del SEA, sr Rivas, es que esa materia corresponde al proceso de evaluación. Sin embargo, en el proceso posterior la SEREMIA de Salud, de manera inexplicable decidió abstenerse de pronunciamiento acerca del impacto a la salud del proyecto, cerrando con esto la puerta a un estudio.

Vecinas y vecinos de Nacimiento se han manifestado contra la contaminación

La preocupación de la comunidad llegó a su máximo, el día jueves 06 de febrero 2020, con ocasión de la 3ra sesión de la Mesa Ciudadana Ambiental, que integra el Municipio de Nacimiento, Gerencia de CMPC, SEREMI de Salud, SEREMI de Medio Ambiente, Servicio de Salud Biobío, Hospital, Comité Comunal de Salud, Comité Salud CECOSF Lautaro y 8 JJVV del sector afectado (que representa a cerca de 7000 habitantes), y movimientos ambientales como «No+Termitas», ADCAN y «Movimiento Limpiemos CMPC».

En la ocasión el alcalde Hugo Inostroza Ramírez, frente al emplazamiento del concejal Luis Vergara, que pedía explicaciones por no dar a conocer esto al concejo municipal de esa época (2012-2016) ni a los concejales actuales (2016-2020), así como tampoco a la comunidad local convocada a esta mesa desde mayo de 2019, manifestó ambigüedades respecto a haberse pronunciado a favor de la 3ra caldera de Biomasa. El concejal exhibió el documento a los presentes, dio lectura y emplazó al alcalde y al Gerente de Relaciones con la Comunidad y Sostenibilidad, Augusto Robert, para que señalara cual es la fecha de inicio de ese proyecto que implica la quema continua, 24 horas al día, los 7 días de la semana, de biomasa y desechos forestales junto a otras sustancias industriales.

En su respuesta el jefe municipal señaló ese 06 de febrero, que solamente habría firmado el documento, y que la responsabilidad era del encargado de medio ambiente de la época, don Marco Martínez, a quien responsabilizó de haber redactado el documento en que el municipio se pronuncia sobre el proyecto, pronunciamiento que no realizó planteamientos acerca de los efectos a la salud de la población. El alcalde Inostroza además emplazó al «Movimiento Limpiemos CMPC», dado que hoy Martínez es integrante y asesor ambiental de esa organización, señalando Inostroza que «a Marco Martínez deben pedirle explicaciones». Respecto a esto, Martínez señaló en su cuenta personal de Facebook que en esas instancias, el año 2015, se le había obstaculizado el asistir a las reuniones, dado que desde la alcaldía no se le entregaba notificación de las citaciones. Asimismo recordó que los tres puntos de observaciones planteados en el oficio (Tránsito camiones, depósito de cenizas, extracción de agua) fueron trabajados por él como responsable de medio ambiente municipal junto a las organizaciones, siendo esos 3 puntos los más sentidos por la comunidad. Añadió además, que en la reunión previa a la sesión de aprobación del Comité Regional, una reunión técnica con profesionales del SEA y SEREMÍAS, a la cual no había sido convocado, pero él mismo exigió asistir,  la única posición de rechazo y objeciones al proyecto fue la que representó él mismo como encargado de medio ambiente de la municipalidad. Posteriormente, 6 meses después de la aprobación del proyecto, en enero de 2017 se le rebajó drásticamente el presupuesto y acortado el contrato de diciembre a marzo 2017, mes en el que a la postre fue desvinculado de la municipalidad de Nacimiento.

Finalmente, toda la comunidad se mantiene preocupada y en alerta, debido a que la empresa Celulosa CMPC, en la voz de Augusto Robert ese día jueves 6 de febrero de este año señaló no descartar la construcción de dicho proyecto. Realizó una declaración confusa aludiendo al corto y mediano plazo, sin señalar fechas ni una respuesta taxativa que descarte el proyecto y despeje las dudas del impacto a la salud de la población local. Como consta en la transmisión de la sesión.

Augusto Robert señaló: «en el corto ni mediano plazo CMPC no tienen una definición sobre dicho proyecto. Y si hay se tienen que reactivar con todas las instancias ambientales» cuña que aparece en el video en la hora 2:29’00» de transmisión. Ante esto el concejal Vergara replicó: «¿hasta dónde llega ese mediano plazo?, el documento dice 2021, ¿usted lo descarta definitivamente?»

La empresa CMPC según Augusto Robert indicó: «no lo descarto definitivamente».

Por último, el alcalde se comprometió a que si existe un nuevo proyecto con impacto a la población local, este sí sea informado a la comunidad, y que además a futuro se considerará el aspecto de salud de la población si le corresponde pronunciarse como municipio frente al servicio de Salud Ambiental, tal como fue exigido por el Concejal Vergara y el «Movimiento limpiemos CMPC» durante la álgida reunión del jueves pasado.

Fuente: Resumen