Minera Escondida desiste de tramitar estudio para poder extender uso de agua en el Salar de Atacama

Tras conversaciones con las comunidades de la zona, la empresa anunció que detendría la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental para acceso al agua, adelantando el compromiso de cuidado de aguas fechado para 2030.

Este martes, Minera Escondida anunció que desistirá de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Monturaqui, para extender derechos que habrían permitido usar 428 litros por segundo de agua fresca de un acuífero en el Salar de Atacama.

El permiso de la empresa controlada por BHP Billiton buscaba acceder a la reserva de agua, pero anunciaron que lo reemplazarán por recursos de otra planta desalinizadoras.

La decisión fue tomada después de conversaciones mantenidas con las agrupaciones de locatarios. La comunidad de Peine, junto al Consejo de Pueblos Atacameños, fueron quienes alegaron falta de información sobre el impacto ambiental que produciría la intervención en el acuífero.

Tras tomar la decisión, la empresa sostuvo que “BHP adelanta en 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas para Escondida, originalmente programado para 2030″.

La presidenta de la Comunidad de Peine, Amanda Barrera, agradeció en un medio local que la voluntad de la empresa “nos permite reafirmar la lucha que vienen dando las comunidades a consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de aguas y a la usurpación de este recurso”.

Además, Barrera destacó que la importancia de recuperar el agua para las comunidades “se vuelve urgente para garantizar el derecho humano al agua y evitar un desastre para nosotros y nuestro ecosistema”.

Hoy, en el salar además operan los mayores productores mundiales de litio, como SQM y Albemarle. Por ello, como medida de resguardo al medio ambiente, en 2018 el gobierno prohibió otorgar nuevos derechos de agua en el salar debido a la sobreexplotación.

Fuente: El Desconcierto