China | Epidemia de Coronavirus provoca cancelación de exportaciones de salmón de Chile

El director ejecutivo del joint venture de salmoneras chilenas New World Currents, Eduardo Goycoolea, admitió a salmonexpert.com que “esta situación nos ha afectado bastante, con una alta cantidad de cancelaciones de embarques y lo que es más lamentable aún, es que está sucediendo en pleno feriado de Año Nuevo en China. Este mercado asiático está detenido para nuestro salmón y evaluamos su desarrollo diariamente”.


Santiago de Chile, 30 de enero del 2020 (Centro Ecoceanos)– La región de Wuhan es hasta ahora en la República Popular China el epicentro de la epidemia de corona virus que ya a provocado 170 muertos y 7.100  infectados acuerdo con la actualidad.rt.com. Además 56 millones de habitantes de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, se encuentran aisladas por una decisión sanitaria del gobierno.

China es el quinto mercado de destino para las exportaciones de salmón provenientes de Chile. Esta industria es la segunda en importancia en la economía chilena. Por dicha razón, es altamente vulnerable a los efectos comerciales de esta compleja situación de salud pública, especialmente en sus mercados de Shanghai, Beijing y Guangzhou.

Asia: ¿La tormenta perfecta ?

Además del cierre sanitario de varias ciudades chinas, líneas aéreas han comenzado a cancelar sus vuelos al gigante asiático, y estas decisiones no solo afectan a los pasajeros, sino que también ahora comenzaron a afectar a la importación de productos, especialmente los alimentarios.

El director ejecutivo de New World Currents, Eduardo Goycoolea, confirmó a salmonexpert.com que “esta situación nos ha afectado bastante, con una alta cantidad de cancelaciones de embarques y lo que es más lamentable aún, es que está sucediendo en pleno feriado de Año Nuevo en China. Este mercado asiático está detenido para nuestro salmón y evaluamos su desarrollo diariamente”.

El director ejecutivo del joint venture para China conformado por las salmoneras chilenas Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Marine Farm y Cultivos Yadran, afirma que “no sabemos cuándo podrá normalizarse esta situación, menos todavía que en esta temporada gran parte de las personas están de vacaciones, aumentando las posibilidades de propagación del Coronavirus”.

Por su parte, el gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, indica que el coronavirus “ha generado una disminución importante en nuestras ventas a China, en comparación con las semanas anteriores. Esto se debe que nuestros clientes bajaron sus volúmenes de compras proyectando una demanda mucho menor y nula en algunos casos”.

“Las autoridades locales han llamado a la población a no concurrir a lugares de mucha aglomeración, generando que en los mercados tradicionales y restaurantes asiáticos se afecten las ventas durante estos días. En general y lo que nos transmiten nuestros clientes, es que la gente tiene preocupación y prefiere estar tranquila en sus hogares”, detalla Pérez.

Gobierno monitorea potencial expansión de la crisis del salmón en mercados asiáticos

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, manifiestó salmonexpert.com que, a través de sus oficinas comerciales en Beijing, Guangzhou, Shanghai,Taiwán y Hong Kong, se encuentran monitoreando cómo se desarrolla esta crisis sanitaria. “Está toda la red activa, no solamente en China, sino también en Asia y en regiones, atentos a los requerimientos de nuestros clientes, exportadores chilenos y compradores, especialmente de alimentos”.

“En particular, hemos estado observando la situación del salmón y trucha, además de otros productos del mar, en que podemos constatar que la demanda del sector Horeca experimenta una caída transitoria, debido a la menor compra de parte de hoteles y restaurantes, producto a su vez del cierre de estaciones de buses, trenes y aeropuertos”, revela Arriagada.

Ecocéanos: Esto demuestra la fragilidad de la industria salmonera chilena

La organización ciudadana Centro Ecocéanos frente a los impactos derivados de la epidemia de corona virus en China ,alertó a las comunidades costeras y trabajadores del cluster del salmón que “esta crisis sanitaria en uno de los principales mercados de destino del salmón chileno, vuelve a dejar en evidencia que esta industria productora y exportadora constituye una bomba de tiempo para las regiones costeras chilenas donde opera y se expande, ya que no tiene capacidad de control sobre un gran conjunto de variables que afectan el comercio internacional, las exportaciones y producciones nacionales”.

Entre ellas el Centro Ecoceanos destaca “las crecientes medidas proteccionistas en mercados como el norteamericano, los conflictos comerciales internacionales, las acusaciones de dumping o competencia comercial desleal y/o boycots de consumidores debido a sus bajos estándares ambientales, sanitarios (uso abusivo de antimicrobianos), y laborales, huelgas o estallidos sociales, lo que se une a las periódicas crisis sanitarias provocadas por patógenos virales, bacterianos, ectoparásitos o florecimientos de micro algas tóxicas y nocivas”.

Fuente: Radio del Mar