Brigadistas de CONAF agradecen ayuda enviada por comunidad de Nonguén para combatir incendios en el Gran Concepción

Varios incendios forestales afectan este viernes y sábado a la Provincia de Concepción. En los cerros Manquimávida y Caracol de las comunas de Chiguayante y Concepción, focos de incendios y pavesas se han propagado rápidamente por plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto. La reserva Nonguén, una de las últimas zonas con bosque nativo en la costa del Biobío, ha sido alcanzada por el incendio.  Parte de la comunidad penquista, preocupada por la afectación a la biodiversidad y las amenazas a viviendas, reunió insumos para apoyar a los combatientes del incendio.

 

A través de un video grabado por vecinos del sector mientras los brigadistas descansaban y se alimentaban, estos agradecieron la ayuda enviada por la comunidad.

https://youtu.be/xtOQodL9nHg

El sábado, Resumen constató en terreno como brigadistas de CONAF combatieron todo el resto del día bajo duras condiciones apoyados por aeronaves. Allí trabajaban unos 120 combatientes repartidos en 10 brigadas, una cifra totalmente insuficiente para la magnitud del incendio. A media tarde del sábado, vimos como brigadistas muy cansados no daban abasto para los incendios en Villuco y Nonguén, incluso uno de ellos sufrió un calambre en la camioneta en la que era trasladado.

Anteriormente, Resumen había entrevistado a brigadistas movilizados por mejores condiciones laborales y salariales, donde los trabajadores recalcaban su falta de indumentaria apropiada, duras condiciones de combate en los incendios y bajos sueldos. Precisamente el pasado viernes 24, los brigadistas forestales movilizados cesaron su paralización nacional tras llegar a histórico acuerdo con CONAF

En la zona urbana, constatamos que existía poca o nula coordinación entre bomberos, brigadistas de CONAF, personal de las empresas forestales y la Municipalidad de Concepción. Por su parte, vecinos y vecinas expresaban sensación de abandono y negligencia por parte de las autoridades.

Vecinos y vecinas del sector han permanecido inquietas y quieren colaborar, lo que no es permitido por los equipos que combaten el incendio, debido a la peligrosidad de esta labor. Sin embargo brigadistas solicitaron apoyo a modo de acopiar agua, bebidas para evitar la deshidratación y fruta.

El sábado 25 de enero se organizó un centro de acopio en el toldo frente al terminal Las Bahías hasta las 21:00 hrs. El domingo el centro de acopio funcionó en la feria Libre de Nonguén desde las 10:00 hrs.

En el sector Puchacay de Concepción también se recolectó ayuda para brigadistas y bomberos.